Sostenibilidad
Posted in

¿Conoces el 0waste?

Posted in

El 0 waste (cero residuos) es un movimiento y una filosofía que busca reducir al máximo la cantidad de residuos que producimos. El objetivo es llegar a producir el menor cantidad posible de basura y residuos, buscando reducir, reutilizar y reciclar los productos y envases que utilizamos. Esto incluye cambios en nuestra forma de vida, como evitar el uso de productos de un solo uso, llevar bolsas y contenedores reutilizables, comprar productos con embalajes minimalistas o biodegradables, y apoyar a los negocios locales y productos orgánicos. Todo esto ayuda a reducir el impacto ambiental y contribuye a un mundo más sostenible.

¿Sabias que?

  • Se confeccionan más de 100 mil millones de prendas de vestir nuevas al año.
  • El algodón es el cultivo que mas agua necesita, entre 7.000 y 29.000 litros de agua por kilo de algodón.
  • Miles de millones de microplásticos terminan en el océano, se estima que 728.000 fibras sintéticas se liberan en cada lavado, entrando a los cursos de agua, contribuyendo a la polución de los océanos y el medio ambiente.
  • La moda tiene una enorme huella de carbono, por razones económicas, la producción de la industria de la moda esta cada vez mas deslocalizada, esto hace que, la logística posterior de poner esas prendas terminadas en los puntos de venta finales mas la energía propia de producción, sea la responsable de aproximadamente el 8% del impacto sobre el clima mundial.
  • La industria genera una inmensa cantidad de desechos, una familia tipo occidental tira unos 30 kilos de ropa al año, y solo el 1% de este desecho se usa para hacer ropa nueva.
  • Abusos generalizados de derechos humanos, 
 

¿Cómo aplicamos el 0waste en nuestras prendas?

Es claro que el vestido es una necesidad humana, no podemos prescindir de él, pero si es posible racionalizar esta necesidad y hacerla más sostenible y amigable con el planeta y a fin de cuentas con nosotros mismos.

 

A grandes rasgos y de forma simple, la filosofía «0 waste» es lo que rige nuestro proceso creativo y modelo de negocio, es forma que tenemos de trabajar todas nuestras prendas, utilizando hasta el más mínimo trozo de tela para no desecharlo y aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad del medio ambiente. Cualquier retal, que para otros diseñadores seria material de desecho, para nosotros es nuestro punto de partida. Un pequeño trozo de 3 ó 4 cm, es tratado como un pequeño tesoro con el el que dar carácter y personalidad a una prenda concreta, el un elemento mas que nos permite crear nuestro mundo, botones de madera, broches antiguos, un collar roto junto a retazos de tejidos, pasamanerías, sobrantes, tapacosturas, y parches, van creando todo eso que teníamos en nuestra cabeza antes de comenzar el proceso y van contando nuestras historias, haciendo de esta forma, una pieza única e irrepetible y ayudando al planeta a no romperse más.

Nos enfrentamos a cada chaqueta, a cada pieza, como un lienzo en blanco y  vamos ensamblando las piezas como un rompecabezas cada una tiene su estilo, su historia y su personalidad.

Tu no elijes la chaqueta, ella te elije a ti

A lo largo de todo este tiempo, la única cosa que se repite, y hemos podido comprobar por medio de los testimonios de nuestros clientes, es la atracción que se crea entre ellos y determinada prenda. A algunos puede ser una chaqueta, a otros un bolso o una sudadera, es algo ilógico, pero ocurre. Es la magia de las prendas únicas, saber que jamás encontraras a nadie con algo igual a lo que llevas puesto.

El vaquero tarda 200 años en descomponerse por eso todos nuestros bolsos llevan un bolsillo de vaquero viejo, ademas los bolsos grandes tienes el problema que no encuentras nada.

Nuestra solución ponerle muchos bolsillos, cada bolsillos lleva un retal diferente ,volviendo a crear una pieza única , no hay dos bolsos iguales, aunque el tejido exterior sea el mismo, siempre le hacemos variaciones.

Con lo que nos sobra de los bolsos lo utilizamos para las chaquetas, o las sudaderas.

Lo que nos sobra de las chaquetas lo utilizamos para los monederos, de esta forma no desperdiciamos  ningún trozo .

Intentemos que no haya mas desiertos de Atacama donde hay 100.000 toneladas de prendas ,muchas de ellas con etiquetas.

REGALA, DONA ,CAMBIA PERO NUNCA TIRES NINGUNA PRENDA DE ROPA.

Roberto DeRoChic.

Join the conversation

SHOPPING BAG 0